Durante una ceremonia, los participantes ingresan a una cabaña de sudor (normalmente una cabaña con forma de iglú) construida con piedra volcánica, madera o cemento. Una vez dentro, se colocan rocas volcánicas calientes en el centro y se vierte agua sobre las rocas para producir vapor. Se agregan hierbas, normalmente salvia o copal, para ayudar al proceso de limpieza. Si bien cada ritual es diferente, las ceremonias pueden durar alrededor de dos horas y pueden incluir una serie de acciones de gracias o cánticos dirigidos por un chamán.
En Imanta, por ejemplo, la ceremonia comienza afuera de la cabaña de sudor, al lado de donde se calientan las piedras. “Comenzamos alrededor del fuego… agradeciendo [por] este bosque y la tierra”, me dijo Cynthia. “Cuando entras al temazcal te arrodillas, besas la tierra y pides estar en el ombligo de la tierra”; el temazcal representa el ombligo y el renacimiento de los participantes. Luego te dan tabaco, me cuenta, y lo arrojas sobre las piedras mientras te concentras en un área de tu vida que quieres mejorar. Cynthia dijo: “Aquí puedes hablar y sentir más libertad contigo mismo porque el temazcal es una sesión de atención plena. Es una gran experiencia y duermes como un bebé [después]”.
Estos antiguos rituales han sido parte de la cultura mexicana y sudamericana durante aproximadamente 1000 años. La palabra en sí tiene su origen en una palabra náhuatl llamada Temāzcalli, que se traduce como “casa de calor”. Se cree que proviene de los pueblos indígenas prehispánicos de Mesoamérica; el ritual de purificación se realizaba antes y después de las batallas y los torneos deportivos. También se pensaba que tenía poderes curativos y era un lugar para dar a luz.
La ceremonia de Temazcal es uno de nuestros rituales favoritos por su poder y la sanación profunda que ofrece. El ritual trabaja simultáneamente con nuestro cuerpo físico, energético y espiritual, ayudándonos a limpiar nuestros pensamientos, emociones y karma. Te invitamos a seguir leyendo información increíble aquí abajo. Para reservas, comunícate con la recepción del Dune`s Boutique Hotel. *Las ceremonias de Temazcal estarán disponibles nuevamente en nuestro calendario semanal tan pronto como las restricciones sanitarias nos lo permitan.
México ha comprendido los beneficios de una ceremonia de temazcal durante siglos. Mitad cabaña de sudor, mitad ritual sagrado, los participantes han informado que se sienten más saludables física, emocional y mentalmente. Ahora, muchos de los mejores resorts y hoteles de lujo en todo el país los han incorporado a sus ofertas de spa. Para obtener más información, hablé con Cynthia Torres, parte del equipo de The Jungle Spa en el resort de lujo Imanta en Punta Mita, que organiza sus propias ceremonias.
BENEFICIOS FÍSICOS
El temazcal, al igual que otras formas de baño de vapor, tiene muchos beneficios físicos. La Universidad de Aston en Inglaterra, por ejemplo, señala los siguientes cinco beneficios.
ELIMINACIÓN DE TOXINAS
El sudor ayuda a expulsar las toxinas, un nombre genérico para los cuerpos generalmente dañinos que ingresan a nuestro sistema. Deshacerse de ellos puede ayudar a mejorar su bienestar general.
LIMPIA LA PIEL
El vapor producido al verter agua fría sobre las piedras calientes ayuda a eliminar las impurezas de la piel, limpiando los poros y creando un aspecto más suave. Los baños de vapor también pueden ayudar a tratar el acné.
AYUDA A LA PÉRDIDA DE PESO
Aumentar la cantidad de sudor puede ayudarlo a deshacerse del peso del agua. Si bien no es motivo de preocupación, el peso del agua puede causar hinchazón y ser incómodo.
AYUDA A LA FLUJO SANGUÍNEO
El calor en una ceremonia de temazcal abrirá sus capilares, lo que permitirá que la sangre circule por el cuerpo con mayor facilidad. Esto tiene muchos beneficios, entre ellos, un aumento de los niveles de oxígeno y una menor presión arterial.
REDUCE EL RIESGO DE DEMENCIA Y ALZHEIMER
Según un estudio publicado en la revista científica Age And Ageing, sentarse en una cabaña de sudor reduce el riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer.
LIBERA CARGAS MENTALES
Por último, muchas ceremonias de temazcal implican una profunda contemplación similar a la meditación. “Es como… terapia psicológica”, me dijo Cynthia. “Es un ritual muy antiguo que hacíamos para mantener la cordura, para estar sanos, para estar equilibrados, para mantener la calma mental”.
Dicen que el temazcal es la mejor opción para purificar mente, cuerpo y alma. Durante miles de años, las culturas mesoamericanas utilizaron este baño de vapor como un ritual de sanación. En el proceso intervienen los cuatro elementos: la tierra sostiene el fuego, mientras que este calienta el agua hasta convertirla en vapor. Si nunca has participado en este tradicional ritual de purificación, aquí te damos algunos consejos para que llegues lo más preparado posible.
1.- Elige tu ropa sabiamente. Créeme, no querrás ir a un temazcal con demasiada o muy poca ropa. Un traje de baño con una manta o pareo siempre será la mejor opción. Es bueno tener a la mano una prenda con la que puedas limpiarte el exceso de sudor y suciedad que invariablemente llegará a tu rostro. Deja alguna ropa ligera fuera del temazcal para usarla como manta al salir. Mientras el vapor te purifica, querrás tener la menor cantidad de ropa posible, pero nunca sabes cómo estará el clima al salir.
2.- Procura acudir descansado y sin haber comido mucho: El temazcal puede ser una experiencia intensa, sobre todo si no estás acostumbrado a los baños de vapor. Tener el estómago muy lleno, permanecer despierto o peor aún, estar en carne viva puede hacerte pasar del disfrute al malestar físico muy rápido. Lo mejor es mantenerse concentrado en el momento, sin molestias físicas ni otros problemas que interfieran en tu estado de calma y relajación.
3.- Sigue el Flujo del Ritual: El temazcal tiene raíces prehispánicas muy claras. Si quieres hacerlo bien, es importante que sigas las instrucciones de tus guías, de lo contrario, el temazcal da igual como el sauna de tu gimnasio. Al entrar al temazcal golpea la cabeza contra el suelo en señal de agradecimiento. Este agradecimiento casi siempre va dirigido a Ometéotl, el dios de la dualidad en la mitología mexica. Una vez dentro del temazcal, deberás moverte en el sentido de las agujas del reloj, es decir, comenzarás a caminar hacia la izquierda y sadrás a tu derecha.
4.- Si te sientes mal, no te desesperes: Si la sensación de calor es extrema, lo mejor es tirarte al suelo y bajar la cabeza. Mientras más cerca esté tu cara de la tierra, más fresco estarás. Si sientes que te vas a desmayar, no intentes salir de inmediato… porque entonces terminarás en el suelo. No te preocupes ni te desesperes, respira con calma y espera a que tu cuerpo se acostumbre a las condiciones que te rodean. En ocasiones el calor puede hacernos pensar que no hay suficiente oxígeno y que nos estamos asfixiando, pero no es así. Un temazcal no supone ningún riesgo para tu salud. Eso sí, si padeces alguna condición médica, es mejor indicarlo a los responsables para que te orienten mejor.
5.- No olvides pedir la palabra: Si el calor es insoportable y estás seguro de que quieres salir o necesitas ir al baño, no te dé pena y en un momento de silencio pide la palabra para hacerlo. Siempre es importante pedir la palabra y comunicar lo que estás sintiendo.
6.- Recuerda el Verdadero Propósito del Temazcal: Cada temazcal es diferente, pero recuerda que la intención primordial es sudar y eliminar toxinas. Es un baño medicinal, no un ritual psicodélico. Si el chamán no canta, no tienes visiones o no te sucede algo muy espiritual y revelador, no significa que hayas tenido una experiencia fallida, simplemente estos no son los objetivos.
7.- No Le Tengas Miedo Al Frío: Es recomendable que te sirvas una cubeta de agua fría al salir del temazcal. Esto ayuda a elevar los niveles de energía y genera una respuesta en el sistema inmunológico que completa el ciclo de sanación. Si ya llegaste a este punto, ¡vale la pena terminar bien la experiencia!
Aunque se pueden encontrar temazcales en todo el país, no todas las culturas prehispánicas fueron asiduas a este ritual. En el centro del país se han encontrado temazcales en Teotihuacán, Monte Albán, Tlatelolco y Tula; en la zona maya se han descubierto vestigios en Palenque, Chichén Itzá, Tikal, Tulum y otras zonas arqueológicas. En muchos estados, como Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, esta tradición nunca desapareció y sus manifestaciones modernas son adaptaciones del mismo ritual que se practica desde hace cientos de años.
Copyright © 2023 sanacionesemocionales - All Rights Reserved.
Un Viaje para Encontrarte
We use cookies to analyze website traffic and optimize your website experience. By accepting our use of cookies, your data will be aggregated with all other user data.